La NBA está en la mira del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por las acusaciones de que la Asociación trabajó para torpedear la liga de baloncesto Big3 de Ice Cube, acusaciones que la NBA niega.
TMZ Sports ha descubierto que se inició la investigación hace meses, el examen de la presunta conducta anticompetitiva por parte de la NBA con el objetivo de aplastar el crecimiento de la Big3.
Supuestamente la NBA está emitiendo estas acusaciones para evitar que los patrocinadores y otros socios potenciales hagan negocios con la liga de la leyenda del rap y así convencer a las cadenas de televisión de no mostrar los juegos de la Big3.
Cube y su socio Jeff Kwatinetz lanzaron la liga de 3 contra 3, compuesta casi en su totalidad por jugadores retirados de la NBA, en 2017.
Algunos jugadores actuales han expresado su deseo de jugar en la liga de Cube en la temporada baja, pero nos informan que la NBA ha impedido que los chicos lo hagan, poniendo reglas arbitrarias para evitar que los jugadores entren a la liga de Ice.
Para tu información, las temporadas de la NBA y de la Big3 no coinciden. Por supuesto, es habitual que los jugadores de la NBA —incluidas algunas de las mayores estrellas del mundo como LeBron James— participen en partidos que no son de la NBA una vez finalizada la temporada, como la famosa Drew League de Los Ángeles.
Según fuentes familiarizadas con la investigación, los directivos de Big3 creen que han sido injustamente atacados por la NBA.
También nos informan que se ha disuadido a los propietarios de la NBA de invertir en la Big3 al tiempo que poseen una franquicia.
Los árbitros tampoco han sido inmunes, según una fuente, se les ha dicho que no pueden oficiar para la Big3, a pesar de que algunos trabajan para otras organizaciones fuera de la NBA.
Una fuente familiarizada con la investigación del Departamento de Justicia nos dice que Cube y Kwatinetz se reunieron con abogados del DOJ durante la primera mitad del año. También nos han dicho que los investigadores han empezado a ponerse en contacto con los propietarios de la NBA como parte de su investigación.
Si finalmente el gobierno determina que la liga cometió infracciones antimonopolio, la NBA podría enfrentarse a una multa significativa.
Nos pusimos en contacto con la liga para hacer comentarios y el portavoz de la NBA, Mike Bass, se refirió a las acusaciones de interferencia de patrocinadores y cadenas de televisión y nos dijo: “Esas afirmaciones no son ciertas”.
Bass también añadió: “Hemos apoyado a la Big3 desde su creación, pero declinamos invertir”.
Nos pusimos en contacto con el Departamento de Justicia de EE.UU. y con Big3, pero no quisieron hacer comentarios.