Angelina Jolie está trazando una línea en la arena en la cuestión de Israel-Palestina, y teniendo en cuenta su bien documentada labor humanitaria en todo el mundo, su posición aquí es interesante.
La actriz, que ha pasado a desempeñar un papel de servicio público durante la última década, publicó este fin de semana una larga declaración sobre la guerra en Oriente Medio y dice claramente que la ofensiva que Israel está llevando a cabo en Gaza no está bien.
Waiting for your permission to load the Instagram Media.
Comienza solidarizándo con los israelíes que fueron víctimas del atentado terrorista perpetrado por Hamás el 7 de octubre, diciendo que, como millones de personas, ella también se sintió asqueada y enfadada por todos los que murieron, especialmente niños y añade que reza para que los rehenes regresen sanos y salvos.
Sin embargo, luego escribe lo siguiente: “Lo ocurrido en Israel es un acto terrorista. Pero eso no puede justificar las vidas inocentes perdidas al bombardear a una población civil en Gaza que no tiene adónde ir, ni acceso a alimentos o agua, ni posibilidad de evacuación, y ni siquiera el derecho humano básico de cruzar una frontera para buscar refugio”.
AJ cita sus muchos años de experiencia en este campo, diciendo que hay una necesidad desesperada de ayuda en la zona – y que la respuesta de Israel sólo está empeorando las cosas. Y añade: “La denegación de ayuda, combustible y agua está castigando colectivamente a un pueblo. La humanidad exige un alto el fuego inmediato. Las vidas de palestinos e israelíes, y las de todos los pueblos del mundo, importan por igual. Todo lo que pueda evitar víctimas civiles y salvar vidas debe hacerse”.
Angelina continúa diciendo que ha donado a los esfuerzos de ayuda médica para Gaza, y destacó a Médicos Sin Fronteras como una org que está apoyando y siguiendo en este momento.
En cuanto a la actuación de Israel en este momento, parece que avanza a toda máquina. Su operación terrestre en Gaza se está intensificando y PM Benjamin Netanyahu ha dicho que esto ahora marca la “segunda etapa” de lo que él dice que va a ser una guerra larga y difícil.
Gaza está en un apagón en este momento, sin líneas de comunicación con el mundo exterior, algo que Elon Musk dice que va a ayudar a solucionar con el acceso a Internet, aunque solo a los grupos humanitarios reconocidos internacionalmente en la zona, algo a lo que Israel se opone firmemente.
Los EE.UU. sin duda se siente dividido en este conflicto y ha habido feroces protestas y manifestaciones en ambos lados, con un notable sentimiento pro-Palestina en las calles.
En cuanto a Angelina, ella ha tomado una postura firme. Básicamente, le está diciendo a Israel que se retire.