Donald Trump permanecerá en la boleta electoral en Colorado para las elecciones presidenciales de 2024, y eso va para todos los demás estados. Esto es algo que el Tribunal Supremo acaba de establecer.
Los nueve jueces fallaron por unanimidad el lunes a favor de Trump en su apelación contra el Estado de Colorado, que había tratado de arrancarlo de su boleta electoral de noviembre, citando la cláusula de insurrección en la Constitución y decidir que había participado en una el 6 de enero.
El alto tribunal no se pronunció sobre si eso era cierto o no, lo único que decidió aquí fue sobre si inhabilitar a funcionarios federales por una insurrección le correspondía al Congreso y no a los Estados. En otras palabras, dijeron que Colorado malinterpretó la ley.
Escriben en su opinión: “Por las razones expuestas, la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 contra los titulares de cargos federales y candidatos corresponde al Congreso y no a los Estados”.
Continúa: “La sentencia del Tribunal Supremo de Colorado allí no puede mantenerse”. Continúan diciendo que la decisión de Colorado de inhabilitar a Trump ahora es revocada, y que obviamente sentará un precedente con otros estados que también intentaron hacer esto los últimos meses.
Maine e Illinois también le prohibieron a Trump aparecer en sus papeletas, citando la misma cláusula de insurrección.
Han sido días extraños para Donald, y ha tenido que enfrentar muchos obstáculos, pero esta vez emerge victorioso y tendrá una oportunidad de competir por la presidencia justa.