El Tío Sam está llevando a Apple a los tribunales con el alegato de que tiene un monopolio en el negocio de los smartphones y que la naturaleza interconectada de sus productos es un poco demasiado anticompetitiva.
El jueves, el Departamento de Justicia presentó una demanda federal contra la compañía de Tim Cook con un montón de acusaciones contra el gigante de la tecnología, incluyendo que todo su modelo de negocios es inherentemente controlador y que tiene un dominio absoluto de la industria.
En los documentos obtenidos por TMZ, los federales dicen que el ecosistema de todas las cosas de Apple -incluyendo el iPhone, su reloj de Apple y otras aplicaciones y funciones conectadas a la computadora central de Apple- ha creado un “agujero” que está dejando injustamente afuera a sus empresas rivales y a sus propios clientes.
La demanda afirma: “Durante muchos años, Apple ha creado una plataforma y un ecosistema dominante para el iPhone que han impulsado la astronómica valoración de la empresa. Al mismo tiempo, ha comprendido hace tiempo que las tecnologías disruptivas y las aplicaciones, productos y servicios innovadores amenazaban ese dominio, al hacer que los usuarios dependieran menos del iPhone o les facilitaran el cambio a un smartphone que no fuera de Apple”.
Los federales añaden: “En lugar de responder a las amenazas de la competencia ofreciendo menores precios de sus teléfonos inteligentes a los consumidores o una mejor monetización para los desarrolladores, Apple habría hecho frente a las amenazas de la competencia imponiendo una serie de normas y restricciones cambiantes en sus directrices de la App Store y en sus acuerdos con desarrolladores lo que le habría permitido a Apple extraer tarifas más altas, frustrar la innovación, ofrecer una experiencia de usuario menos segura o degradada y estrangular las alternativas competitivas. Ha desplegado estas jugadas a través de muchas tecnologías, productos y servicios, incluyendo super apps, mensajería de texto, smartwatches y carteras digitales, entre muchos otros”.
Además de sus productos, que los federales alegan que son creados solo para que funcionen dentro del sistema de Apple, la demanda afirma que la empresa ha hecho todo lo posible por cerrar las aplicaciones y/o programas que faciliten la comunicación de la gente entre productos iPhones con productos no iPhone. Esencialmente, están alegando que Apple ha hecho imposible interactuar con otros productos y usuarios si estos no están utilizando también un producto de Apple, y dicen que eso viola la ley federal.
La demanda también dice esto: “Si no se cuestiona, Apple solo seguirá fortaleciendo su monopolio de los smartphones. Este comportamiento anticompetitivo está diseñado para mantener su poder monopólico, mientras obtienen la mayor cantidad de ingresos posible.”
TMZ Studios
Apple tiene una enorme capitalización de mercado, con una valoración de 2,68 billones de dólares, uno de los más grandes en el mapa.