La prolongada huelga de guionistas está llegando oficialmente a su fin, ya que los líderes del sindicato firmaron el acuerdo provisional alcanzado el domingo con los estudios de Hollywood, casi 5 meses después de que comenzara la paralización.
La dirección del WGA votó el martes para poner fin a la huelga, aprobando el nuevo acuerdo de 3 años con la AMPTP y será efectivo justo después de la medianoche.
The WGA reached a tentative agreement with the AMPTP. Today, our Negotiating Committee, WGAW Board, and WGAE Council all voted unanimously to recommend the agreement. The strike ends at 12:01 am. Check out our deal at https://t.co/c0ULMXhPL7. #WGAStrong pic.twitter.com/7z8kw9xI1p
— Writers Guild of America West (@WGAWest) September 27, 2023
@WGAWest
El avance significa que los escritores en huelga pueden empezar a trabajar en producciones de Hollywood tan pronto como el miércoles, a pesar de que la votación de ratificación no es hasta la próxima semana, cuando se espera que se apruebe.
Bill Maher, que iba a traer de vuelta su programa de entrevistas sin escritores antes de dar marcha atrás después del acuerdo tentativo, dice que sus escritores están regresando lo antes posible y que tendrá un nuevo episodio de su programa de HBO el viernes.
TMZ.com
Como informamos, la huelga comenzó el 2 de mayo, y se extendió durante todo el verano con los escritores en las costas oeste y este luchando por salarios más justos, ganancias resiudales, restricciones al uso de la inteligencia artificial por parte de los estudios, transparencia de las empresas de streaming y otras cuestiones importantes.
El WGA y AMPTP volvieron a la mesa recientemente por unos días hasta que un acuerdo tentativo fue alcanzado el fin de semana, con los productores finalmente accediendo a la mayoría de las demandas del gremio.
En cuanto al nuevo contrato, gran parte se reduce a incrementos salariales, límites a la IA y más puestos de trabajo garantizados en las salas de redacción, solo para nombrar algunos.
Solo porque los escritores pueden tomar sus plumas nuevamente, no significa que las producciones de Hollywood estén de vuelta y funcionando como siempre. Los actores de SAG-AFTRA siguen en huelga por un trato justo hacia el gremio.
Los aproximadamente 65.000 actores se unieron a los guionistas en julio, luchando por muchos de los mismos problemas. Hemos visto a un montón de famosos en la primera línea, que han puesto en pausa algunas de sus series y películas favoritas.
Ahora, esos proyectos pueden volver a desarrollarse, pero Hollywood no se reabrirá del todo hasta que la SAG-AFTRA llegue a un acuerdo con los estudios.