Lily Gladstone no está contenta con el nombre de los campeones del Super Bowl y dice que la mascota de los subcampeones no es mucho mejor.
La actriz y activista conversó en un panel del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara el pasado fin de semana, justo antes de que los Chiefs derrotaran a los 49ers, y criticó el uso del tomahawk chop de sus aficionados, un gesto con la mano y el canto usado por fans de equipos que tienen mascotas nativas americanas.
Lily Gladstone dijo que el gesto es un recordatorio de lo que Hollywood ha hecho con los nativos americanos y señaló que el canto fue utilizado en los viejos westerns antes de que a los actores indígenas se les diera la oportunidad de interpretar papeles importantes.
Gladstone dijo que se molesta cuando la gente le dice que el canto se entiende como un signo de “honor”, llamándolo otra forma de “mercantilización” de su pueblo.
Estos argumentos son bastante comunes entre los activistas, pero Lily también mencionó a los 49ers de San Francisco como otro ejemplo ofensivo.
Lily apuntó a los colonos -llamados 49ers- que fueron al Oeste en busca de oro, “un tiempo increíblemente brutal para los indios de California”, por lo que un equipo de la NFL utilice ese apodo tampoco lo libra totalmente libre de culpa.
Por cierto, las protestas en contra del nombre de los Chiefs tienen lugar de vez en cuando. Hubo una justo antes de la victoria en el Super Bowl LVII del año pasado sobre los Philadelphia Eagles.
Otras franquicias deportivas profesionales, como los Guardianes de Cleveland en la MLB y los Comandantes de Washington, ya han cambiado sus nombres para hacer frente a la crítica, aunque sus nombres originales eran banderas rojas mucho más claras para los activistas.
TMZ Studios
En pocas palabras, Lily está diciendo que no siempre es el nombre lo que está directamente vinculado con las raíces ofensivas.