El video de Boeing que muestra exactamente quién trabajó en la puerta del 737 Max 9 que voló de un vuelo de Alaska Airlines ha sido borrado, y la NTSB cree que la compañía está tratando de ocultar la información.
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte –Jennifer Homendy- le escribió una carta el miércoles al Comité de Comercio del Senado, diciendo que todavía no saben qué empleados de Boeing participaron en la reparación de la puerta. Habían solicitado la lista de nombres cuando el informe preliminar sobre la investigación reveló que la puerta no tenía pernos durante el susto en pleno vuelo el 5 de enero.
Homendy acusó a Boeing de obstruir su investigación, diciéndole a los senadores Maria Cantwell y Ted Cruz, “Todavía no tenemos ni idea de quién hizo el trabajo para abrir, reinstalar y cerrar el tapón de la puerta en el avión del accidente”, y añadió: “Boeing nos ha informado de que son incapaces de encontrar los registros que documentan este trabajo”.
Durante su testimonio ante el SCC a principios de este mes, Homendy aclaró que Boeing solo proporcionó una lista de empleados que informan al gerente de la tripulación de la puerta, pero no exactamente quién había trabajado en el tapón de la puerta en cuestión.
1/5/24
En su carta, Homendy dice que luego se puso en contacto con el CEO de Boeing -Dave Calhoun- para obtener los nombres, pero él le informó que no podía proporcionar esa información, sosteniendo que Boeing no tenía registros de los trabajos realizados.
Homendy dice que la ausencia de esos nombres ha dado lugar a un bloqueo frustrante en la investigación de la NTSB, y aclara que no están buscando los nombres por razones punitivas, y salvaguardará las identidades de los empleados involucrados.
El avión Boeing tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Portland después de que una de las ventanas de la cabina reventara, provocando una escena terrorífica en la que las pertenencias de los asustados pasajeros fueron succionadas.
El consejero delegado de Alaska Airlines, Ben Minicucci, anunció entonces que la compañía dejaría en tierra temporalmente su flota de 65 aviones Boeing 737-9 para someterlos a una inspección y mantenimiento exhaustivos como medida de precaución. A finales de mes, recibieron el visto bueno para reanudar los vuelos.
1/31/24
TMZ.com
Sin embargo, el ex gerente de calidad de Boeing –John Barnett- estuvo en “TMZ Live” para dejar claro que no estaba de acuerdo con esa decisión, porque afirmó que Boeing estaba ignorando temas de seguridad importantes.
Barnett incluso llevó su lucha contra Boeing un paso más allá mediante la presentación de una demanda, alegando represalias por sus esfuerzos de denuncia. Se sentó para una declaración en el elenco de la semana pasada, y al día siguiente fue encontrado muerto, presuntamente por suicidio.
3/11/24
Mientras tanto, Boeing se enfrenta a más problemas, incluyendo un vuelo de esta semana de Australia a Nueva Zelanda que comenzó a caer del cielo después de experimentar un fallo masivo del equipo.